Publicado el 25 de septiembre del 2020

“Leer en casa” presenta “Una revisión por la historia de las pandemias”, una charla que forma parte de los webinars que Fundación BBVA pone a disposición de estudiantes y maestros. Este ciclo se integra a las herramientas on-line de educación a distancia.

La Fundación BBVA ya ha compartido los 80 libros del programa de comprensión lectora “Adelante” en formato PDF y con videos instructivos dirigidos a estudiantes y docentes. Pronto publicará nuevos materiales pedagógicos a través de su web.

Ahora la iniciativa “Leer en casa”, que promueve el programa “Leer es estar adelante”, presenta el ciclo de seminarios on-line dirigidos a esta capacitación, con diversos temas de actualidad e interés. En estas primeras entregas los temas son: pandemia e historia.

Aula grande

Como se sabe, webinar resulta de la conjunción de los términos “web” y “seminario”, y sirve para denominar a los videos educativos con propósitos instructivos y prácticos. En la mayoría de ellos es posible interactuar con el ponente.

Un anticipo de esta experiencia se pudo apreciar en la pasada Feria Internacional del Libro con la presentación de Carolina de Belaunde y Rolando Rojas, quienes abordaron el tema de “La enseñanza de la historia en la escuela”.

Los webinars de la Fundación BBVA se realizan mensualmente y constan de una exposición de 45 minutos a cargo de un experto, quien luego dialoga con una presentadora y absuelve las preguntas del público. Las transmisiones se realizan a través del Facebook Live.

Con vista al mal

La próxima cita será el martes 29 de setiembre a las 7 p.m. a través del Facebook de la Fundación BBVA. Estará a cargo de Jorge Lossio, director del Instituto Riva Agüero de la PUCP quien disertará junto con Carolina de Belaúnde, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, sobre: “Una revisión por la historia de las pandemias”.

Puesto que el Covid 19 no es el primer mal que asola a la humanidad, Lossio -quien posee un doctorado en historia por la Universidad de Manchester- hará un repaso por las pestes del medioevo hasta llegar a las epidemias contemporáneas como las del cólera en los siglos XIX y XX.

La exposición implica algunas interrogantes: ¿Cuáles fueron las respuestas sociales y estatales que se dieron en el pasado? ¿Qué impactos culturales y políticos tuvieron estas epidemias? ¿Cuáles fueron sus alcances y limitaciones?, entre otras cuestiones.

Hasta fin de año

La relevancia de estas charlas son las de poner a disposición del alumnado, de sus maestros y de sus familias, temas que no necesariamente se discuten en el ámbito educativo, por lo que conviene sugerirlos como materiales de desarrollo y aprendizaje.

Otros temas trascendentales a tratarse en el ciclo de webinars de la Fundación BBVA están orientados a la realidad del Perú. Siendo la más importante la conmemoración del Bicentenario de su Independencia, para el cual ya se tiene un programa.

En las próximas sesiones se abordará el siguiente rol: “El proceso de la Independencia”, para finales de octubre. Para noviembre el tema será “La experiencia educativa en tiempos de pandemia”. Y en diciembre se abordará: “El Perú en el Bicentenario”.

Una cita

Como se ve, cada mes la Fundación BBVA ofrecerá un webinar como parte de su iniciativa “Leer en casa”. En setiembre tenemos una cita:

“Una revisión por la historia de las pandemias” a cargo de Jorge Lossio, director del Instituto Riva Agüero de la PUCP.
Fecha: martes 29 de setiembre 2020. Hora: 7 p.m.
Vía Facebook Live Fundación BBVA.