Publicado el 24 de agosto del 2018

Régimen desborde” se llama la muestra que el artista español Julián Barón presenta en la galería Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores. Se trata de una serie de instalaciones que, a partir de la imagen de la foto, el video y el diseño, fortalece en la memoria reflexiones sobre el pasado reciente. Esta exposición forma parte de las actividades que a favor del arte y la cultura promueve la Fundación BBVA Continental.

Julián Barón es un fotógrafo español de 40 años, nacido en Castellón, cuya formación original fue la de ingeniero industrial. Tras un temprano descubrimiento vocacional, orientó su labor hacia la fotografía, la cual a su vez lo impulsó a formar parte de varios colectivos artísticos con los que ha logrado perfilar su apuesta creativa.

“Régimen desborde” es una muestra que se vale de los elementos de la comunicación de masas a través de los que se impone un mensaje y una idea en el inconsciente colectivo. Así las revistas del corazón, los videos clips, las fotografías que componen esta sociedad de la imagen, sirven de insumo para la composición del artista.

En palabras del propio Barón: “La civilización vive sumergida en un régimen de imágenes, letreros, afiches, programas televisivos, actos públicos. El discurso visual se rige por la imagen que se desea proyectar, limitándose a mostrar lo políticamente correcto y aceptado por las mayorías, creando, de esta manera, la imagen oficial”.

EN LA MIRA

Así el artista presenta en la sala Luis Miró Quesada Garland (ubicada a la espalda del municipio de Miraflores) sus principales instalaciones como “C.E.N.S.U.R.A.”, “Tauromaquia” y “Los últimos días vistos del rey”, los cuales se han elaborado con elementos de la comunicación visual, los cuales han sido intervenidos y reorientados por Barón y su propuesta.

PLAN DE ACCIÓN

Como se trata de una exposición que alterna con su público, Barón y su colectivo La Jaula han previsto la realización de algunas actividades para desarrollar su propuesta.

El martes 28 de agosto, a las 7 p.m. se realizará una visita guiada a cargo del propio Julián Barón y Jorge Villacorta, curador de la muestra.

El sábado 25 de agosto, entre las 11 a.m. y 5 p.m. se distribuirá gratuitamente los 200 ejemplares de “Tauromaquia”, una suerte de libro objeto que forma parte de la muestra.

El lunes 27 de agosto, a las 7 p.m. en al Centro Cultural de España de Santa Beatriz, Barón ofrece una charla dedicada a la fotografía artística.

El martes 28 de agosto, a las 8.30 p.m. en la sala Luis Miró Quesada Garland se presenta el grupo teatral Yuyachkani en una performance dedicada a la instalación “Memorial”.

El viernes 31 de agosto, a las 10 p.m. se realiza el fin de fiesta con una actuación de un Bookjockey, una propuesta que opera como un DJ, pero que en lugar de música comparte libros e imágenes.

Una propuesta interesante que recrea el uso de la imagen en la sociedad actual. El arte al servicio de la consolidación de la memoria.