Publicado el 6 de agosto del 2021

Con el propósito de promover una educación conectada e inclusiva, la Fundación BBVA y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima presentan el programa público de la exposición “Negar el desierto” que incluye la realización de talleres, webinars y podcasts.

Se trata de un programa de actividades que se desarrollarán hasta el próximo mes de octubre con el propósito de acercar al público a la representación artística del desierto. En estas actividades participan los artistas quienes serán los protagonistas de charlas, talleres y encuentros.

“Negar el desierto”

“Negar el desierto” es la primera exposición presencial que realiza el MAC Lima desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado. Se trata de una selección de obras que tienen la particularidad de representar a la estética y sensibilidad del litoral costero del Perú. La muestra, que reúne el trabajo de 52 artistas, fue seleccionada por los curadores Horacio Ramos, Gisselle Girón, Mijail Mitrovic, Losu Aramburú y Giuliana Vidarte. Se presenta en el MAC Lima hasta el próximo 10 de octubre. Sin embargo, no es la única atracción.

Talleres familiares presenciales

En paralelo se desarrolla un programa público que comprende distintas convocatorias como los talleres presenciales para familias en la que los propios artistas comparten sus técnicas creativas a partir de las cuales se reflexiona sobre la representación artística del desierto.

Programación de agosto:

• «Creamos una tabla de Sarhua«, con Venuca Evanán – 7 de agosto a las 10:00 a.m. para aprender a plasmar sobre las tablas de Sarhua la vida de la flora y fauna del desierto peruano.
  • «Grabando sobre la arena», con Luis Antonio Torres Villar – 21 de agosto a las 10:00 a.m. para aprender la técnica de la xilografía y elaborarán su propio grabado sobre el desierto y sus recursos.

Programación de setiembre (fechas por confirmar):

• «Dibujando con el viento», con Oening Johnson y Lucía Monge,  para aprender a elaborar su
    propio eológrafo y desarrollarán dibujos con ayuda del viento sobre diferentes superficies
    .

Conferencias al aire

El programa de webinars comprende la realización de 6 conferencias virtuales a través del Facebook Live del MAC Lima y Fundación BBVA en las que participan artistas, investigadores, científicos peruanos y extranjeros. La temática gira en torno a la vida y los ecosistemas de los desiertos de la costa.

Programación de agosto:

Programación de setiembre (fechas por confirmar):

• «Ecologías del cuerpo en el desierto»
  • Ficciones arqueológicas. La reinvención de lo prehispánico desde la mirada contemporánea.

podcasts #ConexiónArtistas

Dentro del programa público también se incluye la realización de 4 podcasts que se unirán a la serie #ConexiónArtista que promueven el MAC Lima y la Fundación BBVA. Se publicarán en Spotify a lo largo del mes de septiembre.

La producción corresponde a Manolo Bonilla y la conducción a los curadores de la exposición. Ellos conversaran con los artistas participantes sobre cómo se representa el paisaje de la costa peruana desde las artes plásticas y visuales. Estas grabaciones se difunden a través de las redes sociales y serán archivadas en la plataforma Spotify con mención a Fundación BBVA.

Los temas a tratar son:

• Condiciones medioambientales y la creación artística
  • La materialidad de lo pictórico y la representación del desierto
  • La performance en el espacio del desierto
  • El documental y su vínculo con las artes visuales contemporáneas

La Fundación BBVA es auspiciador de la muestra presencial Negar el desierto que se mantendrá en el MAC Lima hasta el próximo 10 de octubre y es a la vez patrocinador del programa público que incluye la realización de talleres presenciales, webinars y podcasts. De esta manera Fundación BBVA busca contribuir de forma positiva a la sociedad.