Fundación BBVA Continental
Publicado el 24 de octubre del 2018
Comparte en:

Miguel Humberto Aguirre, la entrañable voz de RPP, durante su juventud en la radio chilena compartió alguna vez cabina con el famoso poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Con ocasión de su participación en el ciclo latinoamericano de Encuentra Tu Poema, de la Fundación BBVA Continental, el querido “Mihua”, como se le conoce, compartió aquella impresionante anécdota.

En realidad ninguno de los dos se llama como se les conoce. Pablo Neruda fue en realidad Neftalí Reyes. Y Mihua es la contracción de los nombres de don Miguel Humberto Aguirre. Quiso el destino que las vidas de estos dos hombres coincidieran en un momento histórico.

Chile se encontraba en pleno gobierno del presidente Salvador Allende, el primer líder socialista elegido democráticamente. Pablo Neruda, un poeta e intelectual comprometido con la causa popular, conducía un programa cultural en la radio Minería de Santiago.

Miguel Humberto por su parte, era un joven licenciado en periodismo por la Universidad de Chile, que había hecho sus primeras armas como editor de los suplementos de hípica y espectáculos del diario La Nación. Antes de llegar a radio Minería había trabajado en la también progresista radio Magallanes.

ENCUENTRO AL AIRE

Un día común ocurrió lo imprevisto: “Fue una casualidad, no llegó el locutor de turno y por eso grabé con él algunos programas. Ya estaba el presidente Allende en el gobierno”, comenta Miguel Humberto Aguirre el día que grabó un fragmento de “Alturas de Machu Picchu”, el poema con el que Neruda honró su visita a la ciudadela inca y que ahora forma parte de la tanda de poemas latinoamericanos de la web Encuentra Tu Poema.

Fueron varios programas que compartieron “Mihua” y Neruda en la radio. El poeta, laureado con el Premio Nobel de Literatura en octubre de 1971, fue siempre un personaje simpático para el periodista. “Era un tipo muy asequible. Nunca tuve problemas con él”, recuerda.

Sin embargo, el 11 de setiembre de 1973 se produjo el golpe militar de Augusto Pinochet que puso fin al gobierno socialista de Allende. Miguel Humberto, que se encontraba en Checoslovaquia en un encuentro de comunicadores, fue advertido por sus colegas del riesgo que implicaba volver a Chile.

Miguel Humberto se quedó en Lima donde rápidamente consiguió empleo en el diario La Crónica. Neruda, por su parte, sumido en una terrible depresión tras el golpe militar de Pinochet, muere a los 69 años en su casa de la Isla Negra el 23 de setiembre de aquel fatídico 1973.

UNA VOZ EN LAS TINIEBLAS

Es en Radio Programas del Perú donde en la década de los 80s la carrera de Miguel Humberto Aguirre alcanzaría su mayor notoriedad. Fue la voz emblemática de la emisora en tiempos convulsos para el país. En época de apagones y bombas terroristas era su voz la que llevaba calma a millones de hogares en tinieblas que tenían en Miguel Humberto a un amigo, a un guía que señalaba el camino a la esperanza.

Para la grabación de “Alturas de Machu Picchu”, Miguel Humberto hizo un ejercicio evocando aquellos tiempos con esas frases que lanzaba a la penumbra, pero esta vez acompañadas de la lectura del hermoso poema de Pablo Neruda.

En la actualidad Miguel Humberto es a sus 80 años un periodista imparable. Es director de contenidos de las plataformas informativas de RPP Noticias.

Encuentra tu poema es la web de la Fundación BBVA Continental que reúne los más grandes versos peruanos y latinoamericanos leídos por reconocidas personalidades del arte y la cultura. Miguel Humberto Aguirre fue el encargado de leer un fragmento de “Alturas de Machu Picchu”, el extenso poema escrito por su compatriota Pablo Neruda y que forma parte de la tanda de grabaciones con las mejores composiciones de esta parte del continente americano.

Comparte en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR