Fundación BBVA Perú
Publicado el 11 de abril del 2019
Comparte en:

Se reiniciaron las clases escolares y con ellas la Fundación BBVA Continental renovó su compromiso con el programa Leer, el cual busca que más niños peruanos mejoren su comprensión lectora. En Paita, donde el programa funciona desde el año 2017 en 13 colegios de la localidad gracias al financiamiento del Fondo Social Terminal Portuario, las actividades se iniciaron el pasado 28 de marzo.

Siempre presente

El reinicio de clases tuvo una ceremonia en la que participó el director de la Unidad de gestión Educativa Local, William Carrasco, así como especialistas pedagógicos que laboran en dicha unidad.

Representando al Fondo Social se hicieron presentes su presidente, Bruno Teles Rodríguez do Vale y la gerente Edith Guzmán. También asistió Edwin Palomino en representación de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio de Paita.

La ocasión sirvió para desarrollar la charla “Proyecto de aprendizajes en el marco del nuevo currículo nacional”, a cargo de Jaime Montes, magister especialista en innovación en políticas educativas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, FONDEP.

Esta exposición sirvió para analizar las nuevas propuestas de trabajo del Ministerio de Educación  como el diseño de proyectos de aprendizaje, desempeños y rúbricas dentro de lo que se considera el enfoque de competencias dispuesto por el ente estatal.

Buen camino

Con miras a enfrentar el nuevo año escolar con nuevos desafíos, el inicio de clases estuvo acompañado de los docentes a cargo del programa, así como de la presentación de los resultados de la medición realizada el año pasado.

Estos resultados arrojaron que los estudiantes del cuatro grado de primaria en su gran mayoría han mejorado sus comprensión lectora. Más del 70% de los niños se ubican entre los niveles 3 y 4, mientras que el nivel más bajo (nivel -1) se ha eliminado.

Cada vez son más los colegiales que comprenden de manera íntegra los textos que leen, lecturas sencillas que presentan elementos complejos y sobre las cuales los estudiantes reflexionan y analizan con éxito.

imagen

Los nuevos retos

Una muestra más que los esfuerzos comprometidos de estudiantes, profesores, estado y empresa privada, están dando resultados. Para este 2019, el programa Leer quiere favorecer a más de 2 mil alumnos y más de 80 profesores de los colegios de la ciudad de Paita y sus caletas.

Son 8 colegios en Paita ciudad y 5 en las caletas de la provincia. Ahí es donde el programa busca fortalecer la educación de los niños, en especial en desarrollar su capacidad inferencial, de deducir ideas y mejorar sus habilidades crítico-valorativas.

Siempre con la esperanza de que a mayor educación mayores oportunidades, la convicción central que tiene la Fundación BBVA Continental es construir un mejor país para el futuro.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR