Publicado el 15 de octubre del 2019

El escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006, es sin duda la atracción principal del HAY Festival, Arequipa 2019.

El encuentro de la cultura y de las ideas se realiza en la Ciudad Blanca del 7 al 10 de noviembre, gracias al auspicio de la Fundación BBVA, en su apuesta que a mayor cultura mayor oportunidad de desarrollo para más peruanos.

Una historia original

Tenía 54 años cuando la Academia Sueca lo designó Premio Nobel de Literatura en aquel año de 2006. A una edad que para el oficio resulta ser precoz, Orhan Pamuk era para ese entonces un escritor consagrado que había logrado dar el salto a Europa.

El premio no hizo sino universalizar su obra e insertar su universo creativo en el canon mundial: las disímiles estampas de su natal Estambul. También le dio una figuración que lo ha mantenido a buen recaudo del autoritarismo que lo perseguía por considerar que su obra injuriaba la identidad cultural de Turquía.

© Fronteiras do Pensamento, Flickr

La novela turca

Pamuk se dio a conocer en Europa desde 1986 cuando su novela “El castillo blanco” obtuvo un resonante éxito. Su libro “Me llamo rojo” recibió premios en Francia e Irlanda. Finalmente, en Alemania se le reconocería con el Premio de la Paz de los libreros alemanes.

Los críticos coinciden en señalar que el verdadero arte de Pamuk es la confluencia de estilos. Sus libros “El libro negro”, “Nieve”, “Estambul”, “El museo de la inocencia” y “Una sensación extraña”, así lo confirman. La historia turca aparece reseñada desde una perspectiva que genera controversia y que provocó los procesos judiciales que ha enfrentado el escritor a lo largo de su carrera.

Estrella del oriente

Inicialmente dedicado a la arquitectura, Pamuk dio el salto a las letras a través del periodismo y desde esa catapulta, a la literatura. El Nobel lo ha lanzado a una estelaridad como la de HAY Festival Arequipa, donde su presencia ha generado una inusual expectativa

Sin embargo, Pamuk no es el único gran escritor que recalará al pie del Misti. Son más de 100 eventos y más de 130 invitados, peruanos y extranjeros, los que ofrece Hay Festival este año. En Literatura la presencia de escritores españoles como Almudena Grandes o Ray Lóriga constituye un hecho de relevancia.

Son ciclos dedicados a la literatura, al cine, a la cultura y al espectáculo los que aguardan en la Ciudad Blanca. Jornadas interminables  para disfrutar de la presencia de conocidas estrellas mediáticas como Gastón Acurio, Renato Cisneros, Martín Riepl, Rafaella León y Lorena Alvárez.

A no perderse el HAY Festival Arequipa. Este año hay Nobel.