Publicado el 19 de abril del 2021

El programa de comprensión lectora Leer es estar adelante reinicia sus actividades correspondientes al año 2021. Una tarea que supone múltiples desafíos, siendo el principal remontar los efectos de la pandemia en la educación de miles de estudiantes.

Bajo estas circunstancias se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú, lo que demanda una edición especial de contenidos y la realización de actividades referidas a este acontecimiento.

Aula abierta

Puesto en marcha, el programa de comprensión lectora, Leer es estar adelante, dirigido a los niños de los cuatro últimos años de primaria, inició sus labores este año brindando soporte pedagógico a los maestros y distribuyendo el material didáctico correspondiente a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima y Piura.

Siendo un material especialmente diseñado según el entorno y cultura de cada región, el programa ha desarrollado contenidos específicos para 10 regiones del país.

Plan de trabajo

Las primeras coordinaciones con los docentes se realizaron vía Zoom el 14 y 15 de abril con el propósito de familiarizarlos con el programa y presentarles el plan de trabajo. Estas reuniones se mantendrán durante todos los meses hasta la finalización del año escolar.

Del mismo modo se han realizado las coordinaciones necesarias para que el libro Adelante llegue a la mano de todos los estudiantes durante el mes de mayo.

En total son 643 los profesores beneficiados con la capacitación de este programa, los cuales estarán a cargo de 17,648 estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades en la lectura y afianzar su amor por los libros.

La convicción que a mayor educación y cultura, mayores oportunidades, la Fundación BBVA la comparte con sus aliados, las empresas PERÚ LNG y el Fondo Social Portuario de Paita y con el Instituto de Estudios Peruanos, responsable de la implementación de la estrategia.

Clase del Bicentenario

Este año la novedad le corresponde a las herramientas digitales: la elaboración de podcasts para estudiantes y maestros, así como la realización de webinars con invitados especiales que tratarán sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú y las reflexiones que exige.

Al mismo tiempo, la Fundación BBVA mantiene en su página web el apartado “Leer en casa” donde se encuentra: los libros Adelante en su versión PDF, las carpetas pedagógicas para el trabajo diario de los docentes, lecturas y videos tutoriales.

Acceder a “Leer en casa”

En el apartado Biblioteca Virtual se halla la versión digitalizada de más de 50 publicaciones de la Fundación BBVA, que versan sobre literatura, poesía, arte popular, historia y folclore. Todo al alcance de un click.

Se reinician las clases y con ello el programa Leer es estar adelante retoma sus actividades. Esta vez, en el año del Bicentenario, apelando a las ventajas de la educación a distancia.