Publicado el 10 de marzo del 2021

Para el inicio del año escolar 2021 los contenidos difundidos virtualmente a través del proyecto “Leer en casa” se actualizan y están disponibles para los alumnos, docentes y padres de familia a través de la página de la Fundación BBVA y su programa de comprensión lectora Leer.

El programa Leer es una iniciativa de la Fundación BBVA que busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de los tres últimos años de primaria, poniendo a su alcance herramientas pedagógicas que los ayuden a desarrollar sus habilidades académicas.

Esta iniciativa, que convoca los esfuerzos del Estado, la empresa privada y la academia, se plasma en libros y actividades que han sido especialmente diseñados para niños y maestros procedentes de las 10 regiones del país donde funciona el programa Leer es estar adelante.

Lectura segura

Ante la emergencia que impuso el cese de las clases presenciales, la Fundación BBVA puso a disposición de los alumnos y maestros de todo el país los contenidos íntegros del programa Leer es estar adelante en un proyecto llamado “Leer en casa”, el cual también ha sido comprendido dentro de la programación de educación a distancia del Ministerio de Educación.

El material que compone los contenidos de “Leer en casa” se encuentra disponible en la web de la Fundación BBVA desde el 25 de febrero. Basta con dirigirse a la siguiente dirección  https://fundacionbbva.pe/educacion/leer-es-estar-adelante/

Lista de útiles

El material disponible está comprendido por 40 libros “Adelante” para los alumnos de 3ro, 4to, 5to y 6to grado de primaria. Los textos disponibles fueron diseñados para las realidades de Piura, Loreto, Lima, La Libertad, Lambayeque, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Ancash.

Del mismo modo, los textos “Adelante”, correspondientes a los maestros de los mismos grados y de las mismas regiones, se encuentran disponibles de modo virtual. Por si fuera necesario mayor adiestramiento en el uso de los materiales, se dispone de videos tutoriales dirigidos a los alumnos y maestros, con los cuales se explica la naturaleza de los libros, su uso y su aplicación con una clase modelo.

Y como todas las clases dejan tarea, “Leer en casa” incluye actividades de lectoescritura, vocabulario y comprensión lectora a través de narraciones obtenidas de la Biblioteca Virtual que también alberga la web de la Fundación BBVA. Entre ellos, se desatacan los cuentos de Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Ciro Alegría, Ricardo Palma, entre otros.

Vale precisar que los contenidos del Programa Leer es estar adelante y del proyecto “Leer en casa” se ajustan a las competencias del currículo nacional del Ministerio de Educación y se hallan desglosados en el documento que recoge las estrategias pedagógicas del programa, el cual responde, precisamente, a los lineamientos del sistema curricular planteado por el Minedu.

Son los primeros días de un nuevo año escolar y los contenidos de “Leer en casa” se actualizan y se renuevan. Una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora de todos los niños del Perú. Porque a mayor educación, mayores oportunidades.