Publicado el 12 de julio del 2019

El artista arequipeño presenta “Carnet de Flâneur: Reflexión e introspección”, la muestra que reúne lo mejor de su trabajo de los últimos dos años.

Flâneur es un galicismo que en su acepción inmediata significa paseante, callejero, andarín. Proviene del francés “flânerie”, que significa vagabundeo, callejeo, y versa sobre el nunca bien ponderado arte de aplanar calles, como se diría en el coloquial decir de los peruanos.

Y ese precisamente ha sido el término elegido por el artista arequipeño Juan Carlos Zeballos para bautizar la exposición que reúne a su obra más reciente. “Carnet de Flâneur: Reflexión e introspección” presenta más de 30 obras producidas en los dos últimos años.

La exhibición se mantendrá hasta el 28 de julio próximo en el Centro Cultural de la Pontificia Católica del Perú, gracias a la Fundación BBVA, y está compuesta de dibujos, bocetos, acuarelas, polípticos y pinturas de gran formato.

La furia y el lienzo

Según su curador, Fréderic Metter, el trabajo de Zeballos se describe como “una obra monumental, una terrible tempestad, que se construye desde la expresividad del color y la omnipresencia de la línea, procede de fenómenos y combinaciones que llevan a la complejidad.”

Para Metter la impresión que el arte de Zeballos causa en su público es de “un ritmo de un movimiento violento y caótico. Vitalidad de los colores, realidad de la materia y el gesto bruto sobre la tela que da cuerpo a una gestualidad visible, una energía.”

La ciudad luz

Para Zeballos la alusión francesa no es gratuita. Nacido en Arequipa en 1976, estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Y aunque desde el años 2000 ha paseado su talento por galerías de América y Europa, ha sido en Francia donde este año se hizo de la Medalla en Pintura en el 71 Salón de Arte de Charenton. Antes, en 2016, se consagró como el primer artista latinoamericano que obtuvo el Premio del 151 Salón de Versalles.

Ha expuesto en los salones de Paris como el Salón Realités Nouvelles, Salón de Otoño, Salón Nacional de Beaux Arts del Carrousel del Louvre, Art Capital del Grand Palais y en el ya citado Salón de Charenton.

Todo ello sin dejar de lado sus participaciones en América, Asia y Oceanía, su trabajo como ilustrador de textos peruanos y extranjeros; y su preponderancia en la actual acuarela peruana,  y la pintura latinoamericana contemporánea.

Bodas de plata

Por ello, para celebrar sus 25 años de esforzada e ininterrumpida labor del Centro Cultural PUCP y con el respaldo de la Fundación BBVA, presenta “Carnet de Flâneur: Reflexión e introspección” de lunes a domingo, hasta el 28 de julio. De 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la Galería del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Ingreso libre.