Publicado el 13 de septiembre del 2018

Alberto Ísola y Alfonso Santistevan suman talentos para devolver al teatro peruano tres obras compuestas durante los años 80. El proyecto “Trilogía”, que presenta el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú con el respaldo de la Fundación BBVA Continental, ofrece tres visiones del Perú entre los años de 1986 y 1994.

Las tres obras fueron escritas por Santistevan sin la premisa de que compusieran un conjunto. Ha sido a la distancia del tiempo, con la colaboración de Alberto Ísola, que ha sido posible integrarlas en un ciclo que se inicia el sábado 15 de setiembre con el estreno de “Vladimir”. Pieza cuya dirección está a cargo de Ísola y cuenta con las actuaciones de Miguel Dávalos, Alejandra Guerra, Santiago Torres y Janncarlo Torrese.

Presenta una historia ambientada en el Perú de 1993, cuando madre e hijo se separan obligados por la crisis que atraviesa el país. Ella en busca de un país al que siempre ha combatido pero que le ofrece posibilidades de subsistencia, mientras que él se queda en busca de su propio destino.

La redondez del círculo

En reciente entrevista con el diario El Comercio, Alberto Ísola recuerda que tras la estatización de la banca anunciada el 28 de julio de 1987, el declive de la escena cultural en Lima fue tal que tuvo que refugiarse en Buenos Aires. A su regreso, las cosas no fueron para mejor, ciertamente el atentado de Tarata lo sorprendió en la puerta del Teatro Larco en el corazón de Miraflores.

El martes 25 de setiembre se estrena “El caballo del libertador”, bajo la dirección y dramaturgia de Ísola y Alfonso Santistevan, y con las actuaciones de Alberto Ísola y Carolay Rodríguez. Esta vez la historia se retrotrae a unos años antes, en los ochentas, cuando un viejo profesor y una meretriz se refugian en una vieja casona del Centro de Lima donde eluden una guerra que no comprenden mientras se comunican con el fantasma de Bolívar.

Finalmente, la obra que cierra el ciclo se llama “Pequeños héroes”, cuyo estreno está programado para el 27 de octubre. Cuenta la historia de una vieja maestra de escuela de 90 años, que en realidad representa algo más, pues en su vida confluyen diversos componentes de la sociedad contemporánea: un padre oligarca, un ex novio aprista y un hijo adoptivo convertido en terrorista. Una revisión que se plantea a partir de la muerte.

La dirección es compartida por Ísola y Santistevan. Actúan: Alberick García, Alfonso Santistevan, Sebastián Ramos y Sofía Rocha.

“Trilogía” es pues una reflexión del país a partir del teatro. Una interpretación realizada a través de dos personajes fundamentales de las tablas como Ísola y Santistevan. A no perdérsela.