Publicado el 5 de noviembre del 2018

Del 8 al 11 de noviembre Arequipa se convertirá en el epicentro del arte, el pensamiento y las ideas con la realización de Hay Festival, Imagina el mundo. Cuarta edición de un evento que reúne a las más importantes personalidades e intelectuales de nuestro tiempo con una serie de charlas, fórums y talleres, y que se realiza gracias al compromiso de Fundación BBVA Continental, como parte de sus labores de responsabilidad social.

Se trata de la cuarta edición de Hay Festival que este año recibe al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien estará al frente de una charla que versará sobre la literatura universal, el liberalismo y su relación con nuevos escritores contemporáneos. El Nobel estará acompañado de Teresa Ruíz Rosas, Karina Pacheco, Alonso Cueto, Oswaldo Chanove, Jeremías Gamboa, Renato Cisneros, Katya Adaui, Enrique Planas y Santiago Roncagliolo.

De todo el mundo

Mientras que de entre los escritores internacionales destaca la presencia del indo británico Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”. También participa la autora de “El diario de Bridget”, la inglesa, Helen Fielding (Reino Unido). Otros autores invitados son Janne Teller de Dinamarca, Manuel Vilas de España, Joanna Walsh  y Julianne Pachico de Inglaterra, Karolina Ramqvist de Suecia, Antonella Lattanzi de Italia, Pierre Ducrozet, Alice Zeniter y Philippe Claudel de Francia. Y finalmente las canadienses, Rosemary Sullivan y Cherie Dimaline.

Los escritores latinoamericanos convocados son Alejandro Zambra de Chile y de Colombia, Juan Gabriel Vásquez, Azriel Bibliowicz, Carlos Granes y Silvana Paternostro. También es importante destacar la participación del grupo intelectual Bogotá39 2017 el cual reúne a Luciana Sousa (Argentina), Diego Zúñiga (Chile), Frank Báez (República Dominicana) y Claudia Ulloa Donoso (Perú).

Las ideas primero

En los eventos dedicados al ensayo, Hay Festival presenta a la alemana de ascendencia india, Andrea Wulf, autora de “La invención de la naturaleza”, una biografía de Alexander von Humboldt. También está invitado el periodista peruano Marco Sifuentes, así como Luke Harding del Reino Unido. También habrá una mesa sobre los 50 años después del golpe de estado de Velasco con la participación de Alberto Vergara, Hugo Neira y Héctor Béjar.

Encuentros de periodistas

Precisamente de periodismo como arma contra la corrupción hablará César Hildebrandt, uno de los invitados estelares del Hay Festival 2018. Los demás periodistas invitados son: Rosana Cueva, Jacqueline Fowks, Patricia del Río y Rosa María Palacios.  Del periodismo internacional se presenta el director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello de Colombia. De España se cuenta con Ignacio Escolar, fundador del eldiario.es y Jesús Ruiz Mantilla de El País. También regresa la bloguera y política cubana Yoani Sánchez.

Para disertar sobre periodismo de investigación estarán: Gustavo Gorriti representando al Perú, John Paul Rathbone Misha Glenny, ambos del Reino Unido  y Leila Guerriero de Argentina.

La ciencia y el alimento

En la investigación científica los físicos que hablarán de los secretos del universo son Andrés Gomberoff de Chile, Roberto Emparan, Antonio Martínez Ron, ambos de España y Christophe Galfard de Francia. También participa el botánico español Carlos Magdalena, autor de “El Mesías de las Plantas”, y el experto en inteligencia artificial de Silicon Valley, Omar Flórez del Perú.

Y no podía faltar la gastronomía peruana gracias a la presentación de los chefs Virgilio Martínez del Restaurante Central, Mónica Huerta de Nueva Palomino y Karissa Becerra de La Revolución. Todos ellos acompañados por la crítica de gastronomía del diario El Comercio de Lima, Paola Miglio.

Todas las artes

Para hablar de teatro contaremos con la dramaturga peruana Mariana de Althaus y el suizo Lukas Barfüss, quienes conversarán de  su trabajo como guionistas y directores.

Sobre fútbol discutirán el técnico Julio César Uribe, con los escritores Renato Cisneros y Jerónimo Pimentel.

Para los niños está Hay Festivalito, que cuenta con los escritores colombianos Celso Román y Miguel Mendoza y de España a Miren Agur Meabe y Ana Griott.

Para los estudiantes universitarios tenemos el festival Hay Joven, con charlas y talleres coorganizados con superiores de estudio.

Las casas de la cultura

Hay Festival realizará además actividades simultáneas como las exposiciones fotográficas El País que Imaginamos, organizada por el Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura; y la muestra de Morgana Vargas Llosa, “Indomable, una travesía fotográfica” que se presentará del 10 de noviembre al 31 de diciembre en la Casona Tristán del Pozo (calle San Francisco 115, Arequipa) de la Fundación BBVA Continental.

Ciertamente hay que destacar que Hay Festival se realiza en distintas sedes del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, como la mencionada Casona Tristán del Pozo de la Fundación BBVA. Este año se cuenta con el Teatro Municipal, auditorios y biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Colegio de Arquitectos, Biblioteca Mario Vargas Llosa, Alianza Francesa de Arequipa, Instituto Cultural Peruano Alemán y la sala Mariano Melgar de la UNAS.

Empieza la fiesta

Está todo listo para que se inicie la fiesta del pensamiento y las humanidades de Hay Festival, Imagina el mundo, que se realiza en Arequipa del 8 al 11 de noviembre, gracias al compromiso de la Fundación BBVA Continental, como parte de sus actividades de responsabilidad social.