Publicado el 24 de junio del 2021

En el marco del Convenio de Cooperación con la Biblioteca Nacional, la Fundación BBVA presentó un taller teórico-práctico de dos fechas sobre “Lectura compartida” y transmitió una charla dedicada a destacar la importancia de fomentar el hábito de lectura en los niños.

“Había una vez” es una iniciativa de la Fundación BBVA y de la Asociación sin fines de lucro Luminario, que promueve el hábito de la lectura entre los niños de 3 a 6 años, a través de la realización de talleres de lectura compartida en familia. Estos talleres –que en la actualidad se realizan de modo virtual a causa de la emergencia sanitaria– se realizan gracias a la capacitación que los integrantes del Programa de Voluntariado del BBVA recibieron de la Asociación Luminario, especializada en técnicas de lectura y acompañamiento a los docentes.

Lectura compartida a medida

Ambas instituciones hicieron un llamado a todas la familias lectoras para participar del taller BNP: «Lectura compartida: mejora tu técnica y disfrútala en familia.» Este programa constó de dos fechas y está dirigido a adultos acompañados por un niño(a) entre 2 y 6 años de edad.

La primera sesión se llevó a cabo el sábado 12 de junio, la educadora de Luminario, Lucía Guerrero, conversó con los adultos sobre la importancia de la lectura compartida y brindó consejos prácticos para mejorar nuestra técnica de lectura compartida con el fin de impulsar la lectura en familia y lograr significativos desarrollos de lenguaje y funciones socioemocionales en los niños.

Durante la segunda sesión, sábado 19 de junio, se buscó aplicar todo lo aprendido para despertar el interés y curiosidad de los niños. La metodología de aprendizaje se realizó a través de la formación de grupos pequeños y la lectura de cuentos infantiles sobre los cuales luego se realizarán preguntas. Ese día participaron los adultos, los niños y la sesión ha sido conducida por los voluntarios BBVA del programa «Había una vez» y las familias participantes se conectaron para poner en práctica los consejos aprendidos en la sesión teórica y leer cuentos infantiles con los niños en grupos pequeños.

Equipo de voluntario BBVA a cargo de la sesión del 19 de junio 2021

Conferencia en familia

Poco tiempo después, el miércoles 23 de junio, a las 7 de la noche, la Fundación BBVA y la Biblioteca Nacional presentaron una charla virtual en el cual se destacó la importancia de la realización de estos talleres de lectura compartida en familia. Dicha presentación se realizó vía Zoom, en una transmisión simultánea realizada desde el Facebook Live desde los perfiles de la Biblioteca Nacional, la Fundación BBVA y Luminario

En la charla participaron: el Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional, Ezio Neyra; el Gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourde y la Mediadora de Lectura de la BNP, Irina Burgos, responsables de llevar adelante esta iniciativa y poner en ejecución el acuerdo de cooperación. Del mismo modo, Lucía Guerrero, educadora de la Asociación Luminario, compartió con la audiencia cuál es el rol que le ocupa a Luminario en la realización de estos talleres y los beneficios que brindan, además de sugerir algunas recomendaciones para realizar la lectura en familia.

También se contó con el testimonio de Nydia Neyra, voluntaria BBVA del programa “Había una vez”, quien compartió su experiencia al ser parte de este proyecto dirigido a los niños y habló desde su perspectiva, de las acciones que se aconsejan cuando se lee un cuento en familia.

Puedes ver el evento en replay en este enlace

Somos libros

Un esfuerzo que busca acercar a los más pequeños a la magia de los libros. Una de las actividades con las que la Fundación BBVA respalda la educación y la cultura como un modo de repercutir favorablemente en la sociedad peruana. El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Fundación BBVA fue firmado en 2019 con el propósito de fomentar la lectura, en especial entre los niños y realizar actividades de gestión cultural favorables para todos los peruanos.

De este modo la Fundación BBVA refirma su compromiso con la educación y la cultura.