Publicado el 31 de diciembre del 2020

Por muy difíciles que sean las circunstancias, la Fundación BBVA mantiene su compromiso de fortalecer una educación inclusiva e igualitaria. El 2020 supuso impensados desafíos que pusieron a prueba la fortaleza y la creatividad. Gracias a un gran esfuerzo se alcanzaron objetivos satisfactorios.

Una vez decretada la emergencia, una de las primeras medidas de la Fundación BBVA fue trasladar todos los contenidos de su programa de comprensión lectora, Leer es estar adelante, al soporte digital. Del mismo modo, se realizaron videos tutoriales con los cuales alumnos y docentes pudieron instruirse en el uso de las herramientas y materiales de trabajo.

Todo el programa –que busca fortalecer la comprensión lectora en los niños de los primeros años de primaria– fue puesto a disposición del Ministerio de Educación, que lo incluyó dentro de su programación de educación a distancia, Aprendo en casa.

El sano ejercicio de la lectura

Lo mismo ocurrió con la iniciativa web, Encuentra tu poema, con la que la Fundación BBVA busca promover la lectura y difusión de la poesía peruana y latinoamericana. Los contenidos (poemas, grabaciones en audio y video de personalidades leyendo los versos más emblemáticos de la lírica nacional) fueron incluidos por el Ministerio de Educación en el segmento “Leemos juntos” del programa Aprendo en casa y como tal, transmitidos en cadena nacional por web, radio y televisión.

Al final de año, este esfuerzo fue reconocido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que premió al programa Leer es estar adelante como una de las iniciativas que supo adaptarse a los rigores de la emergencia sanitaria y el distanciamiento social. Leer es estar adelante fue distinguido en la categoría: Juntos contra el COVID–Sumando esfuerzos, propuesta presentada a partir de la alianza con la empresa PERU LNG.

En casa se aprende

Otra adaptación fue el programa de voluntariado BBVA, Había una vez, que incentiva la lectura infantil en los hogares de más peruanos. Ahora convertido en un programa virtual, los 12 voluntarios BBVA lograron capacitar a más de 100 padres de familia en las técnicas para fomentar el hábito de la lectura entre sus hijos. También se logró compartir la lectura de distintos textos con más de 100 niños participantes del programa.

El programa de educación financiera “Tu dinero, tu amigo”, promovido por la Fundación BBVA, se valió de las transmisiones digitales para acercar de modo amigable la información necesaria para el uso de los instrumentos bancarios llegando a más de 1,000 personas. El propósito de esta campaña es la de ofrecer a los usuarios información vital del sistema financiero con un lenguaje sencillo y fácil de comprender.

Todos aprenden

La capacitación también se fomenta con el respaldo que la Fundación BBVA ofrece al Programa Avanzado en Data Science & Global Skills de la organización Aporta, especializada en ciencias y tecnología. Este respaldo se brinda a través de charlas y seminarios, como el realizado por Enrique Medina, Head of Transformation & Data del BBVA, quien brindó sus conocimientos en el gobierno de data en las organizaciones y los casos de éxito en las empresas.

Para las nuevas generaciones

Finalmente, en coincidencia con la realización del Hay Festival Arequipa, la Fundación BBVA estuvo presente en Hay Festivalito Digital, realizado en octubre y noviembre pasados. La Fundación patrocinó 9 charlas gratuitas dirigidas específicamente a un público infantil y juvenil. Los temas abordados variaron entre: literatura infantil, economía, geología, filosofía, teatro, entre otros.

Todas estas charlas tuvieron un mismo objetivo en común, formar un nuevo público ávido de educación, porque a mayor educación y conocimiento, mayores oportunidades para más peruanos.

Han sido muchos los obstáculos, pero mayores las satisfacciones de poder mantener los contenidos educativos que promueve la Fundación BBVA.