Publicado el 20 de abril del 2023

Como parte de su 50 aniversario, la Fundación BBVA entregó kits escolares a los estudiantes de colegios públicos de Ayacucho. Gracias al trabajo desinteresado del programa del Voluntariado BBVA pudo realizarse este donativo de útiles para el retorno a clases.

La iniciativa de contribuir con esta vuelta a las aulas se inició entre la segunda mitad de febrero y la primera de marzo, cuando los trabajadores del BBVA realizaron una colecta para la adquisición de kits escolares conteniendo útiles para alumnos de primaria. Las donaciones fueron destinadas a las escuelas integrantes del programa Leer es estar adelante, una iniciativa de la Fundación BBVA que, junto al IEP y el Ministerio de Educación, promueve el reforzamiento de la comprensión lectora en las zonas menos favorecidas en el país.

Lectores ayacuchanos

En esta ocasión, los alumnos favorecidos con la entrega de los dos mil kits escolares fueron los alumnos del 3er al 6to grado de primaria de las escuelas de Ayacucho. En específico, de los colegios ubicados en la provincias de Huanta, Vilcashuamán y Víctor Fajardo.

Cada niño –estudiante de los colegios Inca Pachacutec, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen y Los Licenciados– recibió un kit escolar compuesto por: 1 mochila, 2 cuadernos, 2 lapiceros, 12 lápices, 1 borrador, 12 plumones de color, 1 regla y ejemplar del libro Adelante, desarrollado por el IEP para el fortalecimiento de la comprensión lectora según el lineamiento del currículo nacional.

Ayacucho es una zona donde se ha registrado un alarmante incremento de la deserción escolar a partir de la pandemia y alguna de sus consecuencias, como la falta de conectividad. Es por ello que acciones como ésta buscan fomentar el retorno a clases y fortalecer la comprensión lectora.

Libros para todos

En la actualidad el programa Leer es estar adelante –gracias al aporte de la empresa privada, el sector académico y el Estado– llega a más de mil colegios repartidos entre las zonas menos favorecidas de Ayacucho, Ica, Piura, Callao y Lima. Son más de 143 mil alumnos beneficiados entre los 8 y 12 años de edad y los profesores capacitados por el programa llegan casi 5 mil a nivel nacional.

Durante la pandemia, además, el programa Leer es estar adelante digitalizó todos sus contenidos y realizó videos tutoriales para ponerlos a disposición del Ministerio de Educación, los alumnos y los docentes dentro de la campaña de educación a distancia llamada “Aprendo en casa”.

Este año la Fundación BBVA cumple 50 años de labor ininterrumpida, creando mayores oportunidades para la educación, la cultura y el desarrollo sostenible. Leer es estar adelante es un programa creado en 2007 como una contribución a la educación escolar.

Este año, gracias al aporte desinteresado del Voluntariado BBVA fue posible llevar a los alumnos de los colegios de Huanta, Vilcashuamán y Víctor Fajardo en Ayacucho, una donación de dos mil kits con útiles escolares que contribuya con un retorno seguro a clases.