Publicado el 12 de septiembre del 2019
[Contenido actualizado el 28 de mayo de 2020]

La primera versión multilingüe del conocido concurso que organiza la revista Caretas -con el auspicio de la Fundación BBVA- busca reivindicar el valor cultural de las 48 lenguas nativas aún vigentes en nuestro país. Debido a la actual coyuntura, el anuncio de los ganadores, inicialmente previsto para el 21 de mayo, se realizará el 9 de agosto del 2020.

“El cuento de las mil palabras”, como se sabe, es uno de los certámenes literarios de mayor prestigio de nuestro país. Entre sus ganadores figuran tanto consagrados escritores nacionales, como noveles promesas de la literatura peruana. Sin embargo, en tres décadas de indesmayable labor, la competencia siempre fue entre autores de lengua castellana. Razón por la cual, ahora se busca dar oportunidad a los escritores que narran sus historias en lenguas originarias, lenguas que aún perviven en el territorio peruano.

La lengua popular

Así nace “El concurso de las 1,000 palabras en lenguas originarias del Perú”, el cual fue presentado el pasado 9 de agosto, fecha en la que se celebró el Día de los pueblos indígenas. En un año que, además, internacionalmente estuvo dedicado a la revaloración de las lenguas indígenas.

En este esfuerzo de sacar adelante una competencia que busca revitalizar las lenguas nativas se conjugan las labores de entidades públicas y privadas. Entre ellas, la Fundación BBVA en su convencimiento de que a más cultura, mayores oportunidades para más peruanos. También participan la Oficina de UNESCO Lima, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP, y por supuesto, la revista Caretas, portadora de la patente del certamen.

“Con este concurso queremos contribuir a la promoción del uso de las lenguas originarias, así como apoyar la integración de los pueblos. A través de la lengua, las personas preservan su historia, sus costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria y los modos únicos de pensamiento y expresión”. Así lo entiende Magaly Robalino, representante de la oficina de UNESCO en Perú.

Aire de todos

La convocatoria buscó atraer a autores peruanos de lenguas autóctonas identificadas en el censo de 2017. De acuerdo a sus resultados: 4,5 millones de peruanos hablan 48 lenguas en las 25 regiones del país. De ese total, 44 se hablan en la Amazonía y de estas, 21 se encuentran en peligro de extinción.

Lo que se busca con el concurso, más que realizar una premiación, es una tarea de rescate y reivindicación de la identidad y herencia cultural de los pueblos del Perú. Para Diana Zileri de Caretas, se “quiere establecer un puente de comunicación con las otras lenguas del país, como un homenaje a la diversidad cultural del país”.

Los autores tenían hasta el 9 de enero para presentar sus cuentos originales e inéditos de aproximadamente mil palabras, redactados en cualquiera de las lenguas originarias del país con un alfabeto normalizado. Los premios otorgados por la Fundación BBVA son 2,500 dólares para el primer puesto. 1,500 para el segundo y 500 dólares para el tercer lugar. También habrá menciones honrosas.