Publicado el 28 de septiembre del 2022

Gracias a la iniciativa que realiza junto a la organización Arbio, el BBVA y la Fundación BBVA fueron galardonados con el premio Los Bóscares 2022 en la categoría Conservación de Bosques, por su trabajo y defensa de los árboles amazónicos en la selva de Madre de Dios.

El premio Los Bóscares fue instituido por la Asociación mexicana Reforestamos y se encarga de reconocer los esfuerzos que desde la empresa privada se realizan en defensa y protección de los sistemas eco-forestales de la región, incluyendo a Colombia, México y Costa Rica. Desde el 2021 los premios Bóscares premian en el Perú las acciones que se realizan en defensa del medio ambiente. La evaluación está a cargo de entes estatales como MINAM y SERFOR y que este año distinguieron al BBVA y a la Fundación BBVA en la categoría Conservación de bosques.

Lejos de la tala

Tal reconocimiento responde a la iniciativa que, conjuntamente con la Asociación Arbio, realiza la Fundación BBVA en 120 hectáreas de área protegida de la cuenca del río Las Piedras en la región de Madre de Dios, preservando la naturaleza de la depredación y la tala ilegal de árboles. Arbio es una organización liderada por mujeres que se encarga de la investigación y preservación de especies milenarias de árboles que son puestas a buen recaudo de la tala indiscriminada. Estos árboles captan gran cantidad de carbono y son vitales para la producción de oxígeno.

Mapa de la concesión de ARBIO Perú. Fuente: Arbio Perú

En defensa de la selva

En consideración a estas tareas, los premios Bóscares otorgaron el reconocimiento al BBVA y la Fundación BBVA en una ceremonia realizada virtualmente a través de las redes sociales.

En ella el Gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado destacó la Sostenibilidad como uno de los ejes en las prioridades estratégicas del BBVA como entidad financiera. Un compromiso que enfrenta al cambio climático y fomenta una transición hace una sociedad inclusiva y verde. Al respecto, Nelson señaló que esfuerzos como los que se realizan en la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios se enmarcan dentro de este crecimiento, que busca crear oportunidades para todos en sociedades que se adaptan al cambio en bajo consumo de carbono.

La entrega de los premios Bóscares no hacen sino comprometer mayores esfuerzos en la defensa de los eco-sistemas forestales de los que el Perú es rico en toda su geografía. El BBVA, a través de la Fundación BBVA, reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible del país. Fotografías: Arbio Perú.

El premio

El BBVA y la Fundación BBVA ganaron el premio Los Bóscares, por el proyecto de conservación del bosque amazónico que realiza junto a la Asociación ARBIO. El premio de la Asociación mexicana Reforestamos se entrega en nuestro país desde el año 2021. Para tal fin se realizan una serie de investigaciones sobre las acciones que realizan las empresas privadas en tareas de conservación y preservación. Dicha evaluación está a cargo del MINAM y SERFOR, que señalaron al BBVA y la Fundación BBVA como el ganador en la categoría Conservación de bosques. Este evento se realiza por segundo año en el Perú, Costa Rica y Colombia, en años anteriores solo se realizaba en México.