Publicado el 20 de septiembre del 2018

La controversia desatada en los últimos días a causa de un nuevo episodio de intolerancia pone sobre el tapete la necesidad de acercar a los peruanos a su verdadera identidad, mestiza y diversa. Por eso, la poesía que reivindica el ADN de los peruanos resulta valiosa.

Uno de ellos, el proyecto del diario El Comercio, el cual rastrea la herencia genética de conocidas figuras; y el otro, “Encuentra tu poema” de la Fundación BBVA Continental que ha incluido en su colección dos poemas que enaltecen nuestra diversidad racial. Dos poemas escritos tanto por Victoria Santa Cruz como por su hermano Nicomedes, que en las voces de Ebelin Ortiz y Luis Guadalupe adquieren una significativa y necesaria actualidad.

TODOS TENEMOS DE TODO

El proyecto “De Inga y de Mandinga” que -de cara al Bicentenario de la Independencia- promueve el diario El Comercio con el respaldo de la Fundación BBVA Continental– hurga y explora en el ADN de los peruanos, que, en efecto, componen ese crisol de razas de las que se enorgullecía José María Arguedas.

El proyecto debe su nombre a la sentencia que, con más ingenio que ciencia, proponía nuestro tradicionalista Ricardo Palma, y consiste en someter a los famosos a un examen de ADN para determinar su ascendencia genética.

Y es que en el mapa biológico de los peruanos hay tanto aporte africano como de asiático, para no hablar de la herencia indígena. Tal como lo demuestran los exámenes de ADN de la modista Sumy Kujón y Denisse Dibós, por ejemplo.

VERSOS DEL ALMA

A su vez, la Fundación BBVA Continental, a través de su website, Encuentra tu poema promueve los valores de integración y democracia, expresados en los versos de notables autores como Nicomedes y Victoria Santa Cruz. Dos ejemplos al canto:

En tiempos en los que la confusión lleva a generar conflictos, la Fundación BBVA Continental desea compartir un mensaje de identidad entre los peruanos, orgullosos de su herencia y diversidad. La confluencia de culturas que enaltece a la nación.

Cuto Guadalupe lee "De ser como soy, me alegro" de Nicomedes Santa Cruz
Ebelin Ortiz interpreta "Me gritaron negra" de Victoria Santa Cruz

MUNDO DE LUCA

Luigi Luca Cavalli Sforza fue un genetista italiano que estudio el mapa genético de los seres humanos demostrando que los pueblos se parecen más de lo que parecen. Su obra “Genes, pueblos y lenguas” (1996), demostraba que el ser humano es migrante y mestizo desde los albores de la humanidad.

Durante una presentación ante el senado norteamericano en 1993, señaló que el problema no son las razas, sino los racistas.

En su libro, “¿Quiénes somos? Historia de la diversidad humana” (1995), afirma: “Las diferencias en los genes dentro de los grupos acomunados de algunas características físicas visibles son prácticamente idénticas”.

El pasado 1 de setiembre, Luca Cavalli falleció a los 96 años en su casa de Belluno, al norte de Italia, dejando un invaluable legado en el mundo de la ciencia.