Publicado el 8 de mayo del 2019

La travesía sinfín del pueblo judío

Edición: Izara García (*)

Mirar hacia atrás en el tiempo, desde la Shoa hasta las persecuciones que ha sufrido el pueblo judío a lo largo de su historia, podría inducirnos a pensar que se trata de una travesía signada por la fragilidad de la vida, por la mortalidad en situaciones atroces.

El gran historiador y académico Simon Schama (Reino Unido), autor de La historia de los judíos, una espléndida obra de tres tomos, tiene una perspectiva diferente. “Este no es un libro del todo trágico. De hecho, me atrevería a decir que la idea principal del libro, el espíritu de los tres volúmenes, no es en realidad que la historia de los judíos siempre haya estado relacionada a la mortalidad y a la muerte, ni siquiera a la tragedia”.

La idea del libro –señala Schama– debería concentrarse en la vitalidad, en la defensa de la vida a pesar de las amenazas y del terror, de los despazamientos, de la expansión. Sin ir más lejos, la vida que los judíos encontraron en Venecia, en Ferrara y, con el tiempo, en Constantinopla o dicho de otra manera, en Estambul, estaba sorprendentemente llena de cultura y de creatividad.

Sir Simon Schama en el Hay Festival Arequipa 2018

Persecuciones y tolerancia

Simon Schama es probablemente uno de los mayores expertos mundiales en este tema. El historiador estuvo presente en septiembre del 2018 en el Hay Festival Segovia, donde conversó sobre el segundo volumen de esta historia, a partir de la expulsión de los judíos de España en 1492, navegando entre milagros y masacres, persecuciones y tolerancia, hasta el inicio del siglo XX, que marcará un punto de inflexión ya que fue profundamente esperanzador en sus primeros años.

“En el momento en que los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, derrotaron al último rey musulman de España, Boabdil de Granada, fue cuando se firmó la orden de expulsión de los judíos. Y con esto volvemos, una vez más, al mismo problema. La monarquía española decidió que en España podría haber una sola religión y un solo tipo de persona. Por eso fue un día triste para los que querían convivir con personas diferentes. Pero mirad ahora, aquí estamos, viviendo todos juntos”, reflexiona Schama.

Sir Simon Schama en el Hay Festival Arequipa 2018

Inmigrantes y pertenencia

Precisamente la convivencia es resultado del sentido de pertenencia que van desarrollando los grupos sociales de generación, es el viaje a hacia la idea de lo que llamamos «hogar». “En la base de este libro reside la idea de la pertenencia, que es algo realmente importante para mí, porque trata de crear un hogar de manera no problemática. La pertenencia también es sentirse en casa, no temer por la destrucción de tu entorno tanto físico como humano, lo cual se ha convertido en uno de los temas más preocupantes de nuestros tiempos, puesto que estamos viviendo una época de muchísima migración.

Sir Simon Schama es catedrático de historia y de historia del arte en la Universidad de Co­lumbia y autor multipremiado de catorce li­bros de historia traducidos a veinte idiomas. Entre ellos destacan El desnudo, además de la ya mencionada La historia de los judíos. Este año se publicará en español Ciudadanos, una historia de la Revolución Francesa.

El profesor de Historia no habla sólo desde la tribuna, como apasionado de la historia decidió transitar el camino de los hechos. “Uno de los mejores profesores que he tenido nunca decía que no llegas a ser un historiador completo a no ser que te metas en el fango, en el sentido de que tienes que sentir la tierra, patear las ciudades y los sitios” afirma.

Izara García Rodríguez (España) (*)

Es la coordinadora para América Latina del Hay Festival: Hay Festival Cartagena de Indias en Colombia, Hay Festival Querétaro en México y Hay Festival Arequipa en Perú. Es Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y tiene una Maestría en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad de Goldsmiths (Reino Unido).