Publicado el 4 de diciembre del 2020

El gobierno de datos es garantía de éxito en las organizaciones

El desarrollo de la tecnología ha allanado el camino de las empresas para alcanzar la optimización de sus recursos y la plena satisfacción del cliente. Sin embargo, estas aplicaciones demandan un trabajo consciente y responsable de los científicos de la información.

Enrique Medina, Head of Transformation & Data del BBVA, expuso en el ciclo de webinars “Breitec Talks” sobre los principios de un gobierno de data en las organizaciones y los casos de éxito basados en su aplicación en las empresas.

Uno de los conceptos vertidos por Medina, en esta sesión organizada por el programa Breitec y en la que participaron 50 científicos de datos, fue el desarrollo de una sensibilidad al interior de la empresa que permita esclarecer cuál es la verdadera relevancia de la data.

“Para llegar a una organización Data Driven es clave generar una sensibilidad de gobierno de calidad. No podemos trabajar la analítica, sino que vamos a dedicar gran parte del tiempo al tratamiento de los datos”, sostuvo Medina.

Del mismo modo destacó cuán importante es la estructura de la organización y la responsabilidad del líder al impulsar esta transformación. Al líder, sostuvo Medina, le corresponde la iniciativa y el impulso del desarrollo del gobierno de la data.

“Se necesita valorar el gobierno de los datos desde la cabeza. Si éste no viene desde los líderes y no le damos la importancia que tiene, nunca va a funcionar”, advirtió el ejecutivo.

La ciencia de los datos supone un desafío permanente para el científico, pero más allá de su actualización, lo que Medina destaca es el involucramiento del profesional con el desarrollo del negocio y las aspiraciones del cliente. Criterio fundamental para un resultado exitoso.

“Lo más importante para un científico de datos es entender al negocio, entender al cliente. Si no entendemos la realidad, podemos hacer mucha estadística, modelos increíbles, pero que no tienen relevancia”, explicó.

Sesiones virtuales

“Breitec Talks” es el ciclo de webinars que desarrolla el programa Breitec para fortalecer la formación de profesionales y científicos de datos que forman parte de su Programa Avanzado en Data Science & Global Skills, dedicado a los jóvenes talentos peruanos.

Breitec es un programa de Aporta, una organización sin fines de lucro del Grupo Breca. Gracias al apoyo de la Fundación BBVA, el Programa Avanzado en Data Science & Global Skills desarrolla un intenso calendario de actividades.

Líder de transformación

Enrique Medina, Head of Transformation & Data del BBVA, expuso ante 50 profesionales de ciencia y tecnología las bondades del gobierno de data al interior de una empresa. Aplicación que redunda en historias de éxito y desarrollo, a la par con la satisfacción del cliente.

La Fundación BBVA, en su convicción de que a mayor educación, mayores oportunidades, es uno de los sponsors del programa Breitec y de su ciclo de webinars “Breitec Talks”.