Publicado el 10 de septiembre del 2019

El arte es una experiencia que convoca los sentidos. La Fundación BBVA, comprometida en llevar cultura para generar mayores oportunidades, realiza visitas guiadas a las exposiciones más importantes de la ciudad.

Los Art & Wine surgen en Europa como una experiencia recreativa en la que los asistentes se desconectan de la rutina diaria. Funcionan como actividades ‘afterwork’, en las que una jornada laboral finaliza con el recorrido guiado por las diferentes ofertas culturales de la ciudad.

Las visitas son acompañadas con una copa de vino que invita a la distensión y predispone los sentidos adecuadamente. En cada recorrido, los asistentes reciben una charla de presentación referida a la actividad cultural que visitan, así como la cata del vino que comparten.

Primera experiencia

Estos recorridos se iniciaron en la Galería del Centro Cultural de la PUCP, con la muestra “Taivaanranta – Firmamento” del fotógrafo finés Arno Rafael Minkkinen en diciembre del año pasado. Los asistentes, entre ganadores del sorteo de la Fundación y trabajadores del BBVA, apreciaron una muestra que reúne más de 40 años de labor. Al final de la visita comentada por la curadora Ano Osorio, los participantes degustaron vinos en la sala de exposición para terminar la visita mezclando sentidos.

La exposición “Taivaanranta – Firmamento” -que llegó al Perú gracias a la Fundación BBVA, la CCPUCP y la Embajada de Finlandia en Lima- presenta 70 fotografías realizadas entre 1971 y 2017 en las que el cuerpo humano aparece como una prolongación de la naturaleza.

Vuelta por el universo

El segundo Art & Wine se realizó en el Museo de Arte de Lima, MALI, donde los más de 60 asistentes apreciaron la instalación del mexicano Pablo Vargas Lugo, con piezas de las series “Mariposario” y “Nueva Vexilología Neotropical”. Obras que, según la perspectiva, funcionan como una colección de mariposas, un salón de banderas o un catálogo de pinturas abstractas.

También pudieron apreciar una de las joyas del virreinato. La exposición “El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado”, ubicada en el segundo piso del MALI, y que comprende las acuarelas coloniales realizadas a fines del siglo XVIII por orden del obispo Martínez Compañón durante su paso por la ciudad de Trujillo. Gracias a un convenio entre el Museo de Arte de Lima y la Fundación BBVA, las acuarelas formarán parte de la exposición permanente del MALI en los próximos 5 años.

La visita fue comentada por los curadores Julio Rucabado y Sharon Lerner, y el cóctel se realizó en el majestuoso salón Prado.

De junco y capulí

Finalmente, la última experiencia Art & Wine se realizó el viernes pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, MAC Lima, donde actualmente se expone “Ecosistemas del agua”, la instalación artística ganadora del Premio Nacional MAC Lima, Arte e Innovación 2019, auspiciado por la Fundación BBVA y la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC.

Los asistentes pudieron descubrir, entender y caminar sobre la instalación, acompañados y guiados por los artistas Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre, en la que el junco y la totora se presentan como legado de los antiguos peruanos, destaca –además- la necesidad de preservar los recursos naturales. La experiencia continuó con una demostración del trabajo en cestería a cargo de Samuel y Eber Goicochea, y un concierto de jazz de la banda El Movimiento en el “Espacio Medio”, recientemente inaugurado.

Como se ve, el arte es una experiencia que despierta al ser y compromete el desarrollo de la persona. Las visitas guiadas de Art & Wine de la Fundación BBVA contribuyen a fortalecer el vínculo entre los artistas y el público.