Publicado el 3 de septiembre del 2019

Más de 2 mil personas de todo el país participaron en la tercera edición del concurso de lectura poética que organiza la Fundación BBVA, a través de su página web Encuentra tu poema. Los 10 finalistas que competirán por dos viajes a España serán dados a conocer el miércoles 4 de octubre.

La lira peruana

Han sido jornadas extenuantes, pero satisfactorias. Días en los que las filas de los participantes se confundían con el horizonte. Lima sigue siendo la ciudad con mayor convocatoria.

Los concursantes solo tuvieron que escoger uno de los dos poemas en competencia: “De ser como soy me alegro” de Nicomedes Santa Cruz; o “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz, según los textos fijados en la bases del concurso y que aparecen en la web Encuentra tu poema.

De puerta en puerta

A diferencia de ediciones anteriores, este año la competencia se trasladó a otras ciudades del país. Así, la cabina poética no sólo recibió a los participantes de la Feria Internacional del Libro de Lima, sino que también estuvo en Trujillo, en la Casa de la Emancipación, del 15 al 17 de agosto. Luego, se trasladó a Arequipa, donde la Casa Tristán del Pozo fue sede de la competencia del 22 al 24 de agosto. Finalmente, el concurso se cerró en el Cusco, en la Casa Cabrera, sede del Museo de Arte Precolombino, MAP-Cusco, a donde acudieron los participantes del 30 de agosto al 1 de setiembre.

Los elegidos

Ha sido un total de 2,472 participantes, quienes han disfrutado la poesía de los hermanos Santa Cruz. Porque además del concurso, el propósito de la Fundación BBVA es acercar a más personas a la obra de autores peruanos. Y así ha sido para estos participantes, de los cuales 2,046 fueron de Lima y los restantes 426, de provincias.

La nueva etapa

Diez serán los finalistas, 5 por cada poema, y serán anunciados el 4 de octubre, según el cronograma de las bases del concurso.

La selección estará cargo del jurado compuesto por: el escritor y periodista Jerónimo Pimentel, la poeta Giovanna Pollarolo, el investigador y poeta Octavio Santa Cruz Urquieta, la directora de la Biblioteca Nacional, Emma Mannarelli y Nelson Alvarado Jourde, gerente de la Fundación BBVA.

Los jurados calificarán la expresión oral y la actitud artística.

Los videos de los 10 finalistas serán publicados en la web de Encuentra tu poema y sometidos a la votación del público (un voto por persona) a partir del 7 de octubre. Serán dos los ganadores (uno por poema) de un viaje a Madrid y sus nombres serán revelados el 21 de octubre.

Así que atentos y toda la suerte del mundo a todos los que participaron en esta fiesta de la poesía.