Publicado el 15 de agosto del 2019

Se cumplen 50 años del icónico festival hippie. Aquí te presentamos algunos hechos que pueden explicar su vigencia medio siglo después.

El mundo que, del 15 al 18 de agosto de 1969, fue testigo de este festival en realidad no ha cambiado mucho. La juventud sí.

La eclosión hippie, que cuestionaba los valores de una sociedad conservadora, fue el resultado de un proceso que se había iniciado con la llegada del rock a mediados de los años 50.

El festival es la principal manifestación cultural de esta generación.

1) No fue el primero ni el último

El punto de partida fue el Human Be-In Festival realizado el 14 de enero de 1967 en San Francisco, cuna del hipismo.

Del 16 al 18 de junio de 1967, se realizó en Monterrey el festival del llamado “Verano del amor” con participaciones de Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who y Otis Redding.

En Alemania, la ciudad de Essen recibió un desfile de artistas del 25 al 29 de setiembre de 1968.

Los Rolling Stones, siempre atentos a la moda, ofrecieron un concierto gratuito al aire libre en el Hyde Park de Londres el 5 de julio de 1969.

Luego de Woodstock, el 6 de diciembre de ese año, nuevamente los Rolling Stones organizaron en California el Festival de Altamont con el saldo trágico de una persona muerta. Luego en 1970 en la Isla de Wight, Inglaterra, se realizó un nuevo encuentro con actuación sobresaliente de The Who.

2) Nada salió como lo previsto

Woodstock se realizó en la granja de Max Yasgur, quien alquiló sus 600 acres a los jovencitos organizadores: Artie Kornfeld de 26 años, Mike Lang (24), John Roberts (24) y Joel Rosenman (26).

Se esperaba una asistencia de 100 mil personas. Llegaron más de 500 mil.

Las actuaciones arrancarían a las 2 p.m. y finalizarían a la medianoche. Cada artista tenía una hora para su show. Nunca se respetó el horario. La inauguración empezó a las 5 p.m. con Richi Heavens, remplazando al grupo Sweetwater, detenido por la policía en la carretera.

El día de cierre, Jimi Hendrix tocó a las 8 de la mañana del lunes 18 de agosto.

3) Todo quedó registrado en película

Una de las razones por las que Woodstock ha trascendido es debido al documental de la Warner que ganó un premio Oscar en 1970.

Y aunque apenas aparecen 12 artistas de los 30 participantes, la cinta contribuyó a mitificar lo vivido en aquellos tres días.

Fueron 7 cámaras y más de 120 horas de filmación. En 1994, Warner editó una nueva versión con 220 minutos adicionales.

La dirección es de Michael Wadleigh y la producción de Bob Maurice.

4) Los artistas no cobraron igual

Este año la revista Metal Circus reveló cuánto cobró cada artista. Un tema poco tratado.

Hendrix fue el más caro: $18,000 dólares valía su show. Muy por detrás se ubican Joan Baez y Creedence Clearwater Revival con unos modestos $10 mil. Janis Joplin recibió $7,500. Más atrás Joe Cocker con $1,375 dólares y Santana con apenas $750 dólares.

5) Los detractores de 1969

La fascinación no fue unánime. La revista Other Scenes de Nueva York señaló que el festival había sido un triunfo de “los negociantes que se beneficiaron explotando de la cultura juvenil”.

Abbie Hoffman, un activista radical, escribió en su libro “Woodstock Nation” de 1969, que el festival lejos de ser una zona liberada era un espacio para consumo comercial. Finalmente, el Partido Internacional de la Juventud, YIP, describió Woodstock como “libertades civiles para excéntricos”.

Sea como fuera, Woodstock sirve para recordar a una juventud cuyos anhelos y ideales permanecen vivos hasta hoy.