Publicado el 20 de enero del 2022

Más conectados. El año que pasó la Fundación BBVA echó mano de los recursos que pone al alcance la tecnología y diversificó los contenidos de sus podcasts. En los 12 meses que transcurrieron estos fueron los audios más escuchados y de mayor éxito.

La serie de entregas de podcasts de la Fundación BBVA se inició hace tres años como una manera de diversificar las posibilidades de llevar educación y cultura hacia todos los públicos y todos los espacios. Una forma de contribuir al desarrollo sostenible del país.

La primera experiencia de los podcasts de la Fundación BBVA fue con los contenidos de Encuentra tu poema, la iniciativa web que promueve la lectura de la poesía peruana e iberoamericana a través de poemas grabados por personalidades vinculados al quehacer artístico y cultural. Lejos de limitarse a presentar la grabación de poemas, los podcasts presentan además historias inéditas y poco conocidas en la vida de los autores reunidos en Encuentra tu poema. Una forma de interesar e informar al lector de poesía peruana.

Pero los podcast fueron diversificándose y ampliando sus temas en el 2021. Las necesidades impuestas por la crisis sanitaria y el distanciamiento social, llevaron a la Fundación BBVA a apostar por su programa de compresión lectora Leer es estar adelante. Así se creó Yachay profe, una serie de podcasts dedicada a los maestros para ayudarlos a realizar su labor docente con eficiencia y éxito. También apareció Aprendemos y jugamos, podcasts con narraciones e historias dirigidas a los alumnos según la región en la que viven.

1. Encuentra tu poema: Javier Sologuren, la vida continua de un poeta y editor

El 2021 se presentaron podcasts dedicados a Yolanda Wetsphalen, José Santos Chocano, César Calvo, entre otros. Sin embargo, la entrega que tuvo mayor acogida fue el podcast dedicado a Javier Sologuren. Un relato sobre uno de los más refinados creadores de la poesía peruana, que además tuvo una vida intensa que se expresó en distintas actividades, como la recaudación de impuestos o hasta en su rol como editor e impresor de obras de delicada factura.

2. Yachay profe: docentes al día. Conocimientos adquiridos y refuerzos para el retorno a clases

Este episodio, el más escucha, contiene información sobre las condiciones en la que los alumnos vuelven a las clases presenciales. Natalia Gonzáles Carrasco, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), explica en esta entrega cuáles han sido las habilidades desarrolladas por los estudiantes con la educación remota y cuáles son las áreas educativas que necesitan ser reforzadas ahora que se anuncia el retorno a las aulas.

3. Aprendemos y jugamos: La muerte del Sol

La tradición oral de la literatura quechua llegó al formato impreso gracias al Manuscrito de Huarochirí, el cual contiene las historias milenarias sobre el origen del universo desde la perspectiva de las culturas pre hispánicas que existieron en nuestro país. “La muerte del sol” es una adaptación de una de estas historias y es presentada por Nina, Tito y Efraín. Además el podcast presenta juegos de adivinanzas, preguntas y respuestas, además como interpretaciones de esta simbología del antiguo Perú.

No en vano este podcast fue el más escuchado por los niños que accedieron a este programa.

A través de la realización de estos podcasts se reafirma el compromiso de la Fundación BBVA de contribuir al desarrollo y progreso del país a través de su respaldo a la educación y la cultura de todos los peruanos. Un compromiso que se pone a prueba en épocas como las actuales. Los podcasts de Fundación BBVA crecen y se diversifican en contenidos. El 2022 se avizora con nuevas y mejoras entregas.