Fundación BBVA Perú
imagen

Mariana de Althaus
Dramaturga

Publicado el 19 de julio del 2018

Mariana de Althaus
Dramaturga

Publicado el 19 de julio del 2018

Comparte en:

“La realidad doméstica tiene siempre una grieta que lleva a un lugar fantasmagórico”, dice Nona Fernández. En su libro “La dimensión desconocida” toma la historia de un miembro del servicio secreto de la Fuerza Aérea chilena, que un día, en plena dictadura, entró a la sala de redacción de un periódico local para revelar su historia como torturador.

Fernández decidió usar ese material periodístico y mezclarlo con elementos de memoria personal y ficción para hacerse la pregunta que recorre todo el libro y que lo hace profundamente perturbador: ¿Qué habría hecho yo si hubiera estado en su lugar? La narradora evoca su infancia durante la dictadura para contar la historia de su país, para hablar de la orfandad de su generación, una generación que, como la serie de televisión “La dimensión desconocida”, vivió “esa zona de grises donde el horror convive con la vida diaria”. Fernández, que también es una prestigiosa guionista, dramaturga y actriz, trabaja siempre con material de la vida real, convencida de que a su generación le toca hacer el trabajo de reconstitución del pasado, apropiarse de los hechos y enriquecerlos con la imaginación, sacarlos del museo para encontrar su complejidad y su capacidad para iluminar el presente. “El pasado es una hoja de ruta para el futuro. Los recuerdos nos obligan a estar alertas, a activar la mente, a completar, a dar sentido. La memoria es un motor de vida y de reflexión inagotable.” 

La narradora evoca su infancia durante la dictadura para contar la historia de su país, para hablar de la orfandad de su generación, una generación que, como la serie de televisión “La dimensión desconocida”, vivió “esa zona de grises donde el horror convive con la vida diaria”.

Nona Fernández ganó con este libro el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara 2016, y viene a la Feria Internacional del Libro de Lima, que empieza mañana con la participación de España como invitado de honor. La escritora chilena estará el 27 de julio a las 5:00 pm en la mesa “La presencia política del escritor” junto a Sergio del Molino y Victoria Guerrero; y una hora más tarde hablará sobre el tema “La búsqueda incansable: historias de desaparecidos” con Claudia Salazar y José Carlos Agüero. Lleguen temprano para encontrar sitio.

Comparte en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR