Publicado el 14 de julio del 2018

El arte del Antiguo Perú relatado con una exposición que recorre tres mil años de historia con bellas piezas que causan admiración en todo el mundo, en una de las casonas más emblemáticas de la capital de los Incas.

El Museo de Arte Precolombino, MAP Cusco, sorprende a sus visitantes con una propuesta totalmente renovada. Después de varios meses de intenso trabajo de restauración y creación de nuevos ambientes, el MAP Cusco, calificado como uno de los mejores museos de la capital incaica, según las votaciones de viajeros en TripAdvisor, sorprende con una experiencia que permite a sus visitantes experimentar y conocer de manera única las motivaciones místicas que impulsaron a los milenarios hombres de los andes a desarrollar magníficas manifestaciones artísticas que han sobrevivido al tiempo.

El Museo de Arte Precolombino Cusco

La recreación del MAP Cusco, iniciativa que desarrollaron de manera conjunta la Fundación BBVA Continental y el Museo Larco de Lima, ha propiciado la modernización de sus ambientes y la apertura de una sala audiovisual en la que el visitante comprenderá los impulsos míticos que construyeron la cosmovisión andina, un conjunto de creencias que tres mil años después aún laten en los sentimientos de las mujeres y hombres del ande peruano.

Adicionalmente, la Fundación BBVA Continental, con el fin de garantizar la preservación del inmueble que es la sede del MAP, ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de conservación de los tejados que ha demandado la aplicación de técnicas ancestrales, de acuerdo a las exigencias de las autoridades culturales del Perú. La razón de tamaña empresa es que la sede del MAP es la Casa Cabrera, un histórico solar construido en la época de los incas y que ha recorrido la historia cusqueña hasta nuestros días. La continua labor de preservación y mantenimiento ha permitido que la casona, ubicada a corta distancia de la plaza de Armas, mantenga su prestigio como uno de los íconos arquitectónicos del Cusco.

La curaduría del MAP Cusco estuvo a cargo del destacado artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, y Cecilia Bakula. Las piezas que se exhiben forman parte de la colección del Museo Larco, designado uno de los mejores 20 museos del mundo por la encuesta Travellers’s Choice de TripAdvisor.

MAP Café: homenaje de altura a la gastronomía andina

En el luminoso y fresco patio de la Casa Cabrera el visitante se sorprende al hallar una estructura transparente que, no obstante su notoria modernidad, armoniza con el ambiente republicano de la famosa morada. Es el MAP Café, uno de los restaurantes más apetecibles del Cusco, según la crítica especializada y los comentarios de los comensales de todo el mundo que comparten sus impresiones en portales tan prestigiosos como TripAdvisor.

Restaurante MAP Café

La carta del MAP Café es un homenaje a los milenarios productos autóctonos que dieron de comer a un vasto imperio, pero que tres mil años después son reinterpretados con sumo respeto por creadores gastronómicos que han logrado despertar la admiración de los comensales más exigentes.

En su próximo viaje a cusco descubra esta joya que se llama MAP Cusco. No sólo hallará la asombrosa y delicada sensibilidad del antiguo hombre de los andes. También se encontrará con una historia tan remota como mística. El ingreso es 10 soles para visitantes locales y 20 para visitantes extranjeros. El Museo atiende de 9 am a 10 pm. Puede seguir las noticias del MAP Cusco en mapcusco.pe y en la cuenta de Instagram @mapcusco.