Publicado el 1 de agosto del 2021

En lo que constituye su actividad más ambiciosa del año, el Museo de Arte Contemporáneo –MAC Lima– presenta “Negar el desierto”, gracias al apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, la Embajada de la Unión Europea en Perú y la Fundación BBVA. Una muestra colectiva que reúne más de 70 piezas realizadas por 52 artistas procedentes de distintas generaciones y cultores de diferentes técnicas.

Gracias al apoyo de la Fundación BBVA y su interés por contribuir de forma positiva a la sociedad, además del respaldo de otras entidades privadas, el MAC Lima presenta hasta el 10 de octubre la exposición “Negar el desierto”, dedicada a la presencia de la costa en el arte peruano. Se trata de una selección de obras realizada por los curadores: Horacio Ramos, Gisselle Girón, Mijail Mitrovic, Losu Aramburú y Giuliana Vidarte. Todas las piezas tienen la particularidad de estar referidas a la estética y sensibilidad que ofrece el litoral costero del Perú.

Gianfranco Annichini Maria

Puertas abiertas

Las piezas se hallan instaladas en la sala 3 del museo y podrán ser apreciadas de martes a domingo en el horario de 3:00 a 7:00 pm, siempre acatando los protocolos de bioseguridad que impone la emergencia sanitaria. Esto es: el uso de mascarillas, alcohol y mantener la distancia adecuada. A partir del 28 de mayo y durante toda la temporada será necesario adquirir las entradas a través de la página web del museo (www.maclima.pe) o de modo presencial en las taquillas ubicadas en el museo.

Arte y arena

Para la realización de esta muestra se ha tomado en cuenta el tópico del desierto desde distintas perspectivas. Un ejemplo lo constituyen los imaginarios que desde el video construyen los artistas Cecilia Vicuña o de Juan Javier Salazar, ambos incluidos en la exhibición. Desde otro punto de vista el trabajo de Reynaldo Luza y Regina Aprijaskis parte de las características geográficas para plasmar obras de corte abstracto que se expresan en distintos medios y formatos. Su propuesta se encuentra también en la muestra del MAC Lima.

Primera sala

Son en total 52 artistas los convocados y más de 70 obras la que componen esta exposición que promete ser una de las más importantes a realizarse en épocas de pandemia. Un acontecimiento que determina el paulatino retorno a las salas y galerías de arte todo el país. Las instalaciones del MAC Lima se encuentran en el antiguo Parque de la Lagunita, en la avenida Grau 1511 de Barranco. La exposición estará abierta del 27 de mayo al 10 de octubre del presente año, de martes a domingo en el horario de 3 de la tarde a 7 de la noche.

El costo de las entradas es el siguiente:

Para residentes en Barranco (domingo)
    General: S/10.00 soles.
    Estudiantes con carnet, niños de 5 a 12 años y adultos mayores a 60 años: S/6.00 soles.

Para público no residente:
    General: S/20.00 soles.
    Estudiantes con carnet, niños de 5 a 12 años y adultos mayores a 60 años: S/12.00 soles.

“Negar el desierto” es una exposición artística que convoca la obra de 52 creadores, pero es también la oportunidad de volver a los museos de modo presencial. La Fundación BBVA participa en el ámbito cultural como una forma de contribuir de forma positiva a la sociedad.