Casa Tristán del Pozo, Arequipa

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 18 hs. Sábados de 9 a 13 hs.
Entrada libre y gratuita.

Declarado Patrimonio Histórico, esta Casona fue construida en 1738 por Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas.

Posee una galería de arte conformada por tres salas, presentando alrededor de 40 obras pertenecientes a la colección del Banco BBVA Continental y cuyos autores han nacido en Arequipa.

Sala 1

Revalora el edificio desde la óptica histórica y arquitectónica. Tanto la fachada y puertas se conservan originales, las mismas que corresponden al estilo barroco mestizo del siglo XVIII, con las particularidades propias de la escuela arequipeña. La Casona ha sido restaurada respetando los criterios propios de la conservación.

Sala 2

Dedicada a la acuarela arequipeña con una muestra rotativa, representativa de los principales exponentes de esta disciplina. Cuenta con dos obras del artista Carlos Baca Flor, figura cumbre de la pintura peruana republicana, únicas obras del artista que se exhiben en su ciudad natal.

Sala 3

Comprende el enorme aporte de los artistas arequipeños a la historia de la pintura peruana. Son obras figurativas que ponen de relieve aspectos esenciales del hombre peruano: su carácter, su lucha, su vida cotidiana. Se exhibe la obra de Jorge Vinatea Reinoso, Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao Berastain y Oscar Cuadros Velasco.