La casa de la Emancipación se ecnuentra cerrada al público.

La Casa de la Emancipación, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo, recibe su nombre porque en ella se proclamó la Independencia del Perú el 29 de diciembre de 1820, siete meses antes de que el General don José de San Martín lo hiciera en Lima.

“La Casa de las Ventanas”, como era conocida entonces la Casa de de la Emancipación por sus vistosos ventanales exteriores de fierro forjado, volvió a protagonizar la vida del país cuando en 1823 se convirtió en sede del primer Congreso Constituyente y residencia del gobierno del presidente José de la Riva Agüero.

Declarado monumento histórico en 1971, el predio cumple hoy un dinámico rol cultural. Sus ambientes están dedicados a preservar y difundir la obra del gran poeta de Santiago de Chuco, César Vallejo, así como la del obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón, quien en el siglo XVIII retrató en un conjunto de acuarelas la flora, fauna, costumbres, música y arqueología del norte peruano.

Los más de cien mil vistantes anuales de la casona pueden apreciar, en su sala principal, el original de la Real Cédula firmada por el Emperador Carlos V en Valladolid, el 7 de diciembre de 1537, que otorga a la ciudad de Trujillo su Escudo de Armas. La Casa de la Emancipación dedica también una amplia galería para la difusión del arte moderno, mediante el montaje de exposiciones temporales, y cuenta asimismo con una atractiva librería.

HORARIO DE ATENCIÓN

La casa de la Emancipación se ecnuentra cerrada al público.

COSTO DE ENTRADA

INFORMACIÓN ADICIONAL

La Casa de la Emancipación dedica una amplia galería para la difusión del arte moderno.